Master Universitario en Sociología Aplicada: Investigación Social y de Mercados

MASTER UNIVERSITARIO EN SOCIOLOGÍA APLICADA: INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DE MERCADOS

Desde su constitución como disciplina diferenciada en el ámbito de las ciencias sociales, la Sociología ha tenido una naturaleza aplicada dirigida a orientar la toma de decisiones en empresas, administraciones públicas y organismos del tercer sector. Todas estas entidades demandan analistas y expertos en obtención y gestión de información social que les permitan entender el comportamiento de los individuos en distintos ámbitos, desde el económico hasta el político, desde el social hasta el cultural. La razón es que esta información es crucial para ellas porque:

  1. Las empresas necesitan conocer las nuevas pautas de comportamiento social y, por consiguiente, nuevas posibilidades de negocio y de mercado. La Investigación de Mercados se convierte en un activo de la empresa que evita gastos y riesgos al señalar los potenciales de mercados y ventas. Es el aporte de conocimiento que aumenta las ventas, contribuye a la productividad y a la mejora de resultados.
  2. Las administraciones y los gestores públicos están obligados a comprender las demandas sociales, ya que de su respuesta adecuada depende la estabilidad y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.
  3. Las entidades del tercer sector (asociaciones y fundaciones) requieren, por su parte, especialistas en localizar espacios propios para desarrollar en ellos la solidaridad organizada en un contexto en el que la escasez de medios económicos incrementa exponencialmente su valor.

 

 

CALENDARIO CURSO 2016/2017: 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre / 3º cuatrimestre

Exámenes 2016-17

TFM: Filosofía, tipos y estructura

Calendario de defensa de TFM 2016/2017

PLAN DE ESTUDIOS DEL SAISM:MÓDULOS, MATERIAS; ECTS Y CUATRIMESTRE

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DEL SAISM (ASIGNATURAS POR CUATRIMESTRE)

EL MÁSTER EN DETALLE

CONTACTO: José Antonio López Rey ext. 4821 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿POR QUÉ ESTUDIAR SAISM?

MISIÓN Y OBJETIVOS DEL SAISM

QUÉ SE APRENDE

SALIDAS PROFESIONALES Y ACADÉMICAS

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

PROFESORADO

DESTINATARIOS Y PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

SISTEMA DE ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN DE MÉRITOS

¿POR QUÉ ESTUDIAR SAISM?

El SAISM es el único título de postgrado en el Sistema Universitario Gallego que ofrece especialización en investigación de mercados y análisis social avanzado, incluyendo el análisis del consumidor.El SAISM ofrece una formación integral para la investigación, ya sea esta de carácter cualitativo o cuantitativo, a partir de datos obtenidos mediante  técnicas interactivas con los individuos (entrevistas, grupos, etc.), a través de fuentes secundarias de encuestas y censos; o mediante la minería de datos o big data, cada vez más empleadas y demandadas por las empresas a partir del creciente uso de las TIC.

MISIÓN Y OBJETIVOS DEL SAISM

Las empresas y entidades, tanto públicas como privadas y del Tercer Sector, necesitan tener profesionales que sepan analizar el mercado y la demanda del consumidor, así como conocer las demandas sociales en sentido más amplio. Se puede decir que, además de personas que van a trabajar como asalariados en cualquier tipo de empresa y actividad, estos estudios forman futuros empresarios e investigadores. Por tanto, la misión de este Máster se define como:

El compromiso en la formación especializada tanto a nivel académico como investigador-profesional en el ámbito de los estudios sociales y de mercado, de forma que se responda a la necesidad social de especialistas universitarios con una sólida formación para la investigación que facilite la toma de decisiones.

El objetivo genérico es conseguir que los y las estudiantes aprendan a desarrollar sus funciones en empresas específicas de investigación de mercados (como institutos de investigación de mercados, agencias de publicidad, agencias de medios y consultoras, empresas de distribución, etc.), o en los departamentos de investigación, marketing y comunicación de cualquier institución pública y privada, ya sea ésta con o sin ánimo de lucro. Trabajarán en todo tipo de sectores, siendo los responsables de estudios de opinión pública, estudios de necesidades, investigaciones de mercado y sondeos de opinión.

La misión y el objetivo genérico se concretan en los siguientes objetivos específicos:

  • Formar especialistas competentes capaces de colaborar en la toma de decisiones de marketing tanto en empresas (fabricantes, comercializadores, distribuidores, anunciantes, institutos de investigación de mercados y agencias de publicidad, entre otras) como en la Administración Pública y en organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Formar profesionales expertos capaces de desarrollar investigación rigurosa y relevante en el contexto nacional e internacional.
  • Dotar a los titulados de este Máster de las competencias y habilidades sociales tanto para el trabajo individual como en equipo.
  • Facilitar su inserción laboral con una adecuada comprensión de su rol y su relación con otros profesionales no expertos en investigación social y de mercados.

QUÉ SE APRENDE

El sector de la Investigación de Mercados constata que aumenta la investigación realizada a partir de la recogida electrónica de datos on line y se incrementa también la investigación contratada a empresas que cuentan con personal cualificado para realizar este tipo de análisis. Esto conforma un nuevo tipo de profesional de la investigación social y de mercados, que debe mantener una formación sólida en aquellos aspectos que podemos denominar tradicionales (diseño de investigación, muestreo, técnicas de encuestas, análisis estadísticos descriptivo y explicativo, técnicas cualitativas, etc.) como en aquellos otros que han aparecido con fuerza en el comportamiento social (nuevas tecnologías, Internet, redes sociales) y en el nuevo tipo de información disponible (big data). Esta formación integral es la que lo capacita tanto para desarrollar análisis complejos de data mining como para plantear diseños de investigación cualitativos.

Competencias específicas

CE1 - Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades

CE2 - Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores

CE3 - Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa

CE4 - Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado

CE5 - Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación

CE6 - Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo

CE7 - Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo

CE8 - Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados

CE9 - Tener capacidad para integrar y aplicar las nuevas tendencias en investigación social y de mercados de modo rentable y efectivo en la empresa, las administraciones u otras organizaciones

CE10 - Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados

CE11 - Conocer, en un nivel de avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques

SALIDAS PROFESIONALES Y ACADÉMICAS

Profesionales: Las empresas y entidades, tanto públicas como privadas y del Tercer Sector, necesitan tener profesionales que sepan analizar el mercado y la demanda del consumidor, así como conocer las demandas sociales en un sentido más amplio. Se puede decir que, además de personas que van a trabajar como asalariados en cualquier tipo de empresa y actividad, estos estudios forman futuros empresarios e investigadores.

Académicas: Un máster como el SAISM permite la posibilidad de establecer sinergias importantes con las escuelas de doctorado de las tres universidades gallegas. Al ofrecer una formación técnica de calidad en el nivel de postgrado en investigación cuantitativa y cualitativa, los doctorandos inscritos en cualquiera de las escuelas de doctorado pueden adquirir las competencias que las respectivas comisiones de los programas de doctorado determinen pertinentes para cada caso. Además, al contar con un Trabajo de Fin de Máster de 12 ECTS, el SAISM capacita para matricularse en estudios de doctorado.

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

El SAISM se ha organizado en materias (que constituyen unidades coherentes desde el punto de vista disciplinar y de oferta curricular), desarrolladas por asignaturas concretas y agrupadas en módulos (que recogen el carácter obligatorio u optativo de los créditos y su distribución temporal a lo largo de los tres cuatrimestres en los que se imparte el Máster).

Para la obtención del título del Máster el alumno debe superar en total 90 créditos.

 

Plan de estudios del SAISM: Módulos, materias y asignaturas; ECTS y cuatrimestre.

 

Distribución temporal del SAISM (asignaturas por cuatrimestre)

 

PROFESORADO

El SAISM se configura bajo una estructura con un fuerte componente de formación interdisciplinar, reflejo fiel de lo que ocurre en el mercado de trabajo y que genera una necesidad formativa en el alumnado que accede a estos estudios.

Departamento PDI que aporta
Análisis Económico y Administración de Empresas Blázquez Lozano, Félix; Juanatey Boga, Oscar; Martínez Fernández, Valentín Alejandro; Novo Cortí, Isabel; Ramos Pedreira, Antonio; Rodríguez Fernández, Mª Magdalena; Rodríguez Vázquez, Clide
Computación Rodríguez Luaces, Miguel
Economía Aplicada I Castellanos García, Pablo; Pena López, Atilano; Sánchez Santos, José Manuel
Humanidades Díaz González, María Jesús; Quintas Froufe, Natalia
Medicina Rivadulla Fernández, Casto
Sociología, Ciencia Política y de la Administración Andrade Suárez, María José; Cardesín Díaz, José María; Fernández Suárez, Belén; García Docampo, Manuel; Lamela Viera, Carmen; López de Lera, Diego; López Rey, José Antonio; Martínez Buján, Raquel; Massó Lago, Matilde; Míguez González, Santiago; Muñoz Goy, Celia; Oso Casa, Laura; Otero Enríquez, Raimundo; Pérez Caramés, Antía; Rodríguez Rodríguez, Carmela; Rodríguez Teijeiro, Ariadna; Taboadela Álvarez, Obdulia

Este carácter híbrido tiene su correspondencia en la variedad y heterogeneidad de los grupos de investigación que tienen docencia en el Máster. El Grupo de Investigación en Organizaciones Sociales, Instituciones y Mercados (OSIM), especializado en la sociología económica, es un grupo transdisciplinar que aporta 7 miembros (todo su equipo investigador) al máster. Además de OSIM, son tres los grupos de investigación que garantizan la formación en investigación social de la mejor calidad con una contribución de 6 docentes cada uno: el Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI), el Grupo de Estudios Territoriales (GET) y el Grupo de Investigación en Investigación y Marketing Aplicado (iMARKA). El carácter multidisciplinar del Máster está en consonancia con los más recientes avances en el campo de la investigación de mercados, que demandan profesionales cualificados en el análisis de medios audiovisuales y en el tratamiento de grandes cantidades de datos, así como nuevos enfoques científicos en el estudio de los mercados y del comportamiento del consumidor. En este sentido, cabe destacar la participación de personal investigador altamente cualificado en el campo de las neurociencias (Neurociencia y Control Motor, NEUROcom), del tratamiento de datos (Laboratorio de Bases de Datos, LBD) y en el análisis audiovisual (Cultura y Comunicación Interactiva).

En resumen, la experiencia investigadora del personal del Máster es amplia, solvente y reconocida. Casi el 97% del profesorado tiene el grado de doctor y la práctica totalidad de los docentes pertenecen a grupos de investigación de relevancia nacional e internacional, recogidos todos ellos en el Catálogo de Grupos de Investigación de la Universidad de A Coruña.

DESTINATARIOS Y PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

El único requisitoindispensable para acceder al máster es haber cursado 6 ECTS de Estadística o Estadística aplicada a las CCSS. Existen algunas competencias que se consideran especialmente adecuadas para cursar estos estudios, como son las adquiridas, en concreto, por una serie de titulaciones que consideramos cercanas al máster propuesto:

  1. Los graduados y licenciados en Sociología.
  2. Los graduados en Administración y Dirección de Empresas, en Ciencias Empresariales, en Economía, en Márketing e Investigación de Mercados, en Ciencias Políticas, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, en Periodismo, en Turismo, en Comercio, en Publicidad y Relaciones Públicas, el doble Grado en Ciencias Empresariales y Turismo, el doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, el doble grado en Informática y Administración y Dirección de Empresas; los licenciados y/o diplomados en en Administración y Dirección de Empresas, en Ciencias Económicas y Empresariales, en Economía, en Investigación y Técnicas de Mercado, en Publicidad y Relaciones Públicas, en Antropología, en Ciencias Políticas y, en general, cualquier grado, licenciatura o diplomatura de la rama jurídico-social.
  3. Todos aquellos grados, másters u otras titulaciones universitarias oficiales superiores en las que los alumnos hayan cursado al menos 6 ECTS de Estadística.

En función de la titulación de origen, la Comisión de Selección del SAISM establecerá cuáles de las asignaturas teóricas de carácter optativo que componen el Módulo 1 deberá cursar el estudiante. En el caso de estudiantes que cumplan los criterios contemplados en el punto 3 anterior, la Comisión de Selección podrá indicarles la necesidad de cursar las materias Fundamentos Teóricos 1 y Fundamentos Teóricos 2. La organización temporal de la docencia contempla esta posibilidad y se distribuye la enseñanza en el primer mes de clase de modo que no exista solapamiento de horarios.

SISTEMA DE ADMISIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN DE MÉRITOS

Tras el periodo de preinscripción, si el número de solicitudes que cumplen los requisitos de admisión superan el máximo de plazas ofertadas, la Comisión de Selección del Máster activará un proceso de selección teniendo en cuenta los siguientes méritos, debidamente justificados:

  1. Titulación: tendrán preferencia las solicitudes de admisión correspondientes los egresados en los títulos que figuran en el punto 1 del epígrafe Destinatarios y Perfil de ingreso recomendado; en segundo lugar, los egresados en los títulos que figuran en el punto 2 de dicho epígrafe; en tercer lugar, los egresados en los títulos que figuran en el punto 3.
  2. Expediente académico.
  3. Experiencia profesional, docente o investigadora en actividades propias del ámbito del Máster.
  4. Formación complementaria