Salidas profesionales de las personas tituladas en Sociologia

 


Las personas tituladas pueden trabajar en diferentes ámbitos tales como: medio ambiente, turismo, desarrollo sostenible, salud, educación, movimiento y organizaciones sociales, comunales, instituciones gremiales, políticas…

Generalmente las funciones más habituales del sociólogo/a son:

Planificación y gestión de servicios.
Realización de estudios socioeconómicos.
Recursos humanos: diseño de carreras, planes de formación, etc.
Investigación de mercados: estudios de demanda, producto, presentación de campañas publicitarias, promoción de ventas, estudios de satisfacción del consumidor, etc.
Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de desarrollo social.
Trabajar o implantar políticas de igualdad.
Formación en áreas específicas (seguridad e higiene, habilidades sociales, etc.)
Asesoramiento a diferentes organizaciones e instituciones en la problemática social.

Los sectores donde el sociólogo/a tiende a desarrollar su actividad profesional habitualmente son:

Administraciones públicas: las personas tituladas en Sociología pueden optar a las oposiciones del grupo A de las diferentes Administraciones Públicas (niveles local, autonómico y central). Así mismo, cada vez más hay un sociólogo/a en calidad de asesor o experto en las áreas de:

Demografía
Estadística
Bienestar e servicios sociales
Empleo y formación
Estudios sociales y de opinión
Gestión cultural
Mediación familiar

Las funciones más habituales dentro del Sector Público son:

Diseño, implantación y evaluación de políticas y programas públicos.
Diseño de planes estratégicos de desarrollo.
Asesoramiento en reformas de la Administración Pública.
Estudios sociales de necesidades y diseño de programas de intervención política y social.
Implantación de sistemas de calidad total.
Programas de divulgación y sensibilización.
Gestión de recursos humanos.
Estudios de opinión y electorales.
Evaluación y diseño de la imagen corporativa.

Empresas. Generalmente trabaja en los siguientes departamentos:

Recursos humanos.
Marketing.
Comunicación.
Publicidad y estudios de mercado.
Calidad.
Investigación social y de mercado.

Normalmente realiza las siguientes funciones:

Estudios de mercado y de calidad.
Estudios socioeconómicos, demográficos y de opinión.
Planificación de servicios.
Gestión de organizaciones.
Diseño y evaluación de proyectos.
Gestión de recursos humanos.
Gestión de subvenciones y convenios públicos.
Satisfacción: marketing, comunicación y publicidad.
Ordenación del territorio.
Desarrollo local.
Orientación socio laboral.
Análisis y valoración de puestos.
Relaciones institucionales.
Negociación y resolución de conflictos.
Asesoría en la creación de empresas.

Organismos internacionales como UE, ONU, HÁBITAT, FNUAP…, demandan personas tituladas en Sociología para desarrollar gran variedad de funciones, entre ellas: proyectos de desarrollo, diseño y realización de sistemas de asistencia, comportamientos sociales, sobre todo en situaciones grupales. Desarrollan una amplia gama de funciones, como son:

Asumir investigaciones e informes.
Asumir el secretariado de los comités y comisiones.
Prestar servicios a los órganos de deliberación, a las comisiones y a los representantes.
Resumir los debates de los diferentes comités y comisiones de la organización y recomendar opciones de política general.


Tercer sector: una de las salidas profesionales más habituales de los titulados/as se sitúa en este ámbito, donde pueden desarrollar las competencias en las que se formaron. Las funciones más habituales son:


Interno, la coordinación e dirección de ONG´s.
Gestión de evaluación de proyectos y programas.
Servicios a los ciudadanos.
Asesoría de ámbitos de trabajo: educación, salud, desarrollo urbano, derechos humanos y desarrollo integral.
Estudios sobre temáticas específicas.